PINTURA (painting)

PAINTING
PEINTURE
PINTURA

"... Efectivamente, en la pintura y en las fotografías de José Miguel Palacio sucede algo y no más bien la nada; el encuentro con lo sublime tiene algo de chispa o destello, lo que esperamos en ese momento sin cronología es el advenimiento de la poesía. Ese un escalofrío metafísico, propio del sentimiento sublime, nos deja, en todos los sentidos, sin palabras: es la presencia, con su oscuridad, lujo y silencio lo que nos invita a detenernos. Este artista es, como Constantin Guys, otro pintor de la vida moderna que vuelve memorable lo efímero, que busca, en las fachadas y los fragmentos de la ciudad o en los rostros captados al pasar, guiños de complicidad, esa mirada del otro que pone en marcha el deseo. ...¨ @Fernando Castro Flórez - Otro pintor de la vida moderna -(Libro “Madrid Urbano”)

"... Indeed, in painting and photographs by José Miguel Palacio something happens and nothing but rather, the encounter with the sublime has some spark or flash, so we hope at that time without chronology is the advent of poetry. That's a metaphysical shudder, typical of the sublime feeling, it leaves us in every way, without words, is the presence, with its darkness, luxury and silence that invites us to stop. This artist is, like Constantin Guys, another painter of modern life that makes memorable ephemera, which seeks, on the facades and the fragments of the city or on the faces captured in passing wink of complicity, that look of one that triggers the desire. ... ¨ @ Fernando Castro Flórez - Another painter of modern life - (book "Urban Madrid)

"... En effet, dans la peinture et les photographies de José Miguel Palacio se passe quelque chose et rien, mais plutôt, la rencontre avec le sublime a une étincelle ou flash, et nous espérons à cette époque, sans chronologie est l'avènement de la poésie. C'est un frisson métaphysique, typique du sentiment sublime, elle nous laisse dans tous les sens, sans paroles, est la présence, avec ses ténèbres, le luxe et le silence qui nous invite à s'arrêter. Cet artiste est, comme Constantin Guys, un autre peintre de la vie moderne qui rend mémorable éphémères, qui cherche, sur les façades et les fragments de la ville ou sur les visages capturés en passant clin d'œil complice, ce regard de celle qui déclenche le désir. ... ¨ @ Fernando Castro Flórez - Un autre peintre de la vie moderne - (livre "Urban Madrid)

"... Com efeito, na pintura e fotografias de José Miguel Palacio algo e nada acontece, mas sim, o encontro com o sublime tem alguma faísca ou fagulha, então esperamos que nesse momento, sem cronologia é o advento da poesia. É um arrepio metafísico, típico do sentimento sublime, deixa-nos em todos os sentidos, sem palavras, é a presença, com sua escuridão, o luxo eo silêncio que nos convida a parar. Este artista é, como Constantin Guys, outro pintor da vida moderna que faz ephemera memorável, que visa, nas fachadas e os fragmentos da cidade ou nos rostos capturados na passagem piscadela de cumplicidade, aquele olhar de que desencadeia o desejo. ... ¨ @ Fernando Castro Flórez - Outro pintor da vida moderna - (livro "Urban Madrid)





  La Casa del Bacalao
             Óleo sobre lienzo
             81 x 65 cm 
             27-05-2014




Tienda Ferrari en calle Serrano
             Óleo sobre lienzo
             60 x 100 cm 
             27-02-2014















             El Corte Inglés de calle Princesa
             Óleo sobre lienzo
             81 x 65 cm 
             25-11-2013
   
                        



                                                        .
                                                         
Los Keneddy en Loewe de la calle Serrano, MAD
óleo sobre tabla
 60 x 54 cm
  04-10-2013




Tren TALGO T 350  en la estación Puerta de Atocha
                                                    óleo sobre tabla
                                                         60 x 54 cm.
                                                           24-03-2013





       
Trenes Alstom, serie 100, en estación  Puerta
de Atocha
óleo sobre lienzo
89 x 130 cm.
31-12-2012

   












Reflejos en el interior del Aeropuerto de Barajas 
                                                    óleo sobre lienzo
                                                         60 x 100 cm.
                                                           25-09-2010














De Madrid al Cielo, Por la Terminal T4 de Barajas
Óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
17-07-2012

















De Madrid al Cielo, Arco del Triunfo y Faro de Moncloa
                                                                        Óleo sobre tabla
                                                                             27 x 22 cm.
                                                                              07-07-2012
















Aeropuerto de Barajas, vista interior
Óleo sobre tabla
54 x 60 cm.
12-06-2012














De Madrid al Cielo,  Teatro del Canal
                                                                                                Óleo sobre tabla
                                                                                                      27 x 22 cm.
                                                                                                      25-02-2012









De Madrid al Cielo, edificio Metrópolis en calle de Alcalá
Óleo sobre tabla
27 x 22 cm
28-02-2012









Gran Vía desde plaza de Callao a Edificio Telefónica
óleo sobre lienzo
195 x 130 cm.
15-11-2011
***si quieres ver detalles de esta obra, pulsa este vínculo:














United Colors of Benetton en Gran Vía 
óleo sobre lienzo
60 x 100 cm.
17-03-2011







Reflejos de la Gran Vía en un autobús de la EMT
óleo sobre lienzo
89 x 130 cm.
08-11-2010







De Madrid al Cielo, torre edificio Telefónica en Gran Vía
Óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
08-06-2010











De Madrid al Cielo, edificio Capitol en Gran Vía
                                                                                                Óleo sobre tabla
                                                                                                     27 x 22 cm.
                                                                                                      19-07-2010










Plaza de los Sagrados Corazones, Madrid
óleo sobre lienzo
89 x 116 cm.
25-05-2010














De Madrid al Cielo, Cuadriga del edificio BBVA
calle Alcalá, 16
                                                                                                Óleo sobre tabla
                                                                                                     27 x 22 cm.
                                                                                                     10-01-2010
.




.
.
.
.

Interior del nido del AVE, Estación de Atocha
Óleo sobre tabla
54 x 60 cm.
22-12-2009










.


Trenes Avant en los andenes de la estación Puerta de Atocha
Óleo sobre tabla
60 x 110 cm.

26-08-2009.










La exposición de Porsche
óleo sobre lienzo
130 x 195 cm.

11-04-2009.














Altaria entrando en estación Puerta de Atocha
óleo sobre lienzo
130 z 195 cm
17-04-2008













La esquina del Bernabeu
óleo sobre lienzo
60 x 100 cm.
22-10-2008.
.
.
.





.
.
.


.
La Reina de las Tintas , Zaragoza
óleo sobre lienzo
55 x 46 cm.
07-07-2008












.
Aeropuerto de Barajas, en el interior de la T4
óleo sobre tabla
54 x 60 cm

09-06-2006
.





.
.
.

Atardecer en el puerto deportivo de Gijón
óleo sobre lienzo
55 x 46 cm.
28-08-2007









.

AVE en estación Puerta de Atocha
óleo sobre tabla
54 x 60 cm.
25-06-2007.
.
.
.








.




Montal Alimentación de Zaragoza
óleo sobre lienzo
46 x 55 cm.
2007.













Aeropuerto de Barajas, vista de la pista desde edificio T4-F
óleo sobre tabla
60 x 110 cm

27-07-2006












.

Emigrantes en la Puerta del Sol
óleo sobre lienzo
195 x 130 cm.
enero 2004



.

.
. .

Mujer leyendo la prensa en cafetería Milford
óleo sobre tabla
60 x 54 cm.
09-02-2005
.
.
.
.
.



.
Guitarrista en quiosco del parque del Retiro
óleo sobre lienzo
130 x 195 cm.
23-06-2005
.
.
.







.

Mujer en cajero automático de calle Ortega y Gasset
óleo sobre lienzo
116 x 89 cm.
10-11-2004
















Estación Príncipe Pío, anden Metro
óleo sobre lienzo
60 x 54 cm.
12-11-2003







.
.
.
.
.
.
Estacion Príncipe Pío, anden 1
óleo sobre tabla
60 x 110 cm.
28-08-2003.
.







De Madrid al Cielo, Tío Pepe
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
30-03-2005









De Madrid al Cielo, Carolo III 
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
05-04-2005











De Madrid al Cielo, caballo de Carlos III
.óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
05-04-2005









De Madrid al Cielo, boca de Metro de Chueca
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
19-04-2005










De Madrid al Cielo, Círculo de Bellas Artes
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
21-04-2005





.


De Madrid al Cielo, Puerta de Alcalá
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
26-08-2005
.








.
De Madrid al Cielo, Banco de España
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
11-08-2005


.







De Madrid al Cielo, edificio Windsord
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
31-08-2005
.
.
.
.






.
.

De Madrid al Cielo, Centro de Arte Museo Reina Sofia
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
27-10-2005


.





De Madrid al Cielo. torre en Fco. Silvela con María de Molina
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
15-11-2005








.
De Madrid al Cielo. edificio BBVA en zona Azca
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
16-05-2006










De Madrid al Cielo, edificio Mutua Madrileña, paseo de la Castellana, 33
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
10-05-2006










.
De Madrid al Cielo, torre del Edificio de la Panaderia
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
16-04-2009










De Madrid al Cielo, edificio en calle Goya 25
óleo sobre tabla
27 x 22 cm.
07-06-2009










De Madrid al Cielo, Torre Caja Madrid de Puerta de Europa
óleo sobre tabla
                                                                                               27 x 22cm.
23-06-2009






.
.
.


Puerta de Europa desde estación de Chamartín
óleo sobre lienzo
89 x 116 cm
20-01-2006















Paseo de la Castellana 110, desde boca de Metro de Nuevos Ministerios 
óleo sobre tabla
60 x 54 cm.
                                                                              02-05-2006.











.
Plaza de Callao desde edificio Telefónica
óleo sobre lienzo
195 x 130 cm.
23-03-2006

















Salida de Avant de estación
Puerta de Atocha
óleo sobre tabla
54 x 60 cm.
30-08-2008



















Torre Espacio, Torrecristal y Torre Sacyr Vallehermoso, en construcción desde barrio de Begoña
óleo sobre lienzo
116 x 89 cm.
10-11-2007


















Torre Picasso y Torre Europa desde Concha Espina con Serrano
óleo sobre lienzo
89 x 116 cm,
11-08-2005


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.











"... Madrid, siempre ciudad de acogida, tiene como principal reto de futuro dar continuidad a su condición de ciudad de oportunidades con el objetivo de integrar equilibradamente al creciente número de nuevos madrileños que, como tantos otros a lo largo de la historia, pretenden encontrar aquí una vida mejor. ..." @Alfonso de Esteban Alonso y @Salvador Perelló Olivier - Madrid Evolución de una ciudad de acogida - (Libro “Madrid Urbano”)
"... Madrid, where the host city, its main challenge for the future to continue its status as a city of opportunities with the goal of a balanced integration of the growing number of new Madrid who, like many others throughout history, want to find a better life here. ... " @ Alfonso de Esteban Alonso Salvador Perelló @ Olivier - Madrid Evolution of a host city - (book "Urban Madrid)
"... Madrid, où la ville hôte, son principal défi pour l'avenir de continuer son statut de ville de possibilités avec l'objectif d'une intégration équilibrée du nombre croissant de nouvelles de Madrid qui, comme beaucoup d'autres à travers l'histoire, vous voulez trouver une vie meilleure ici. ... " @ Alfonso de Esteban Alonso Salvador Perelló @ Olivier - Madrid Evolution de la ville hôte - (livre "Urban Madrid)
"... Madrid, onde a cidade anfitriã, o seu principal desafio para o futuro para continuar seu status como uma cidade de oportunidades, com o objetivo de uma integração equilibrada do número crescente de novos Madrid, que, como muitos outros ao longo da história, quero encontrar uma vida melhor aqui. ... " @ Alfonso de Esteban Alonso Salvador Perelló @ Olivier - Madrid Evolução de uma cidade-sede - (livro "Urban Madrid)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Miguel,

Enhorabuena por el Blog.

La muestra de obra que has seleccionado expresa muy bien tus dos grandes cualidades: eres uno de los mejores artistas contemporaneos y gran persona.

Enhorabuena otra vez.

Un abrazo, Pepe Palacios

Anónimo dijo...

Muchas personas sienten pánico al enfrentarse a una pintura, porque temen no entenderla. Uno, a veces, no sabe de entrada lo que le produce emocionalmente una obra y encuentra difícil explicar la razón. Algunas pinturas expresan tranquilidad y reposo, otras caos y estrépito. No importa cuánto difieran unas de otras, o de qué corriente o época sean; los pasos para analizarlas son comunes a todas y previamente a realizar crítica alguna, hay que considerar por tanto muchas connotaciones, tales como la composición, los pesos visuales, los centros, los ejes, el equilibrio, las líneas, las tensiones dinámicas, la tendencia a la simplicidad, el contenido, la textura, la forma, el color, … y muchísimos más aspectos que convergen todos al yo interior, produciendo al final forjar el concepto de “ comprensión “. Por eso, a medida que voy analizando su obra, poco a poco, a través de este blog, le comprendo un poco más . Es una cuestión de práctica, paciencia e intuición. Intentaré hacer un estudio detallado sobre su arte con estas consideraciones para intentar comprenderle un poco más. Gracias por mostrar su obra en la web. A.P. Alumna de Bellas Artes.

Anónimo dijo...

Yo no tengo tantos conocimientos de arte como los que opinan de su pintura, por lo que solo le puedo decir que son impresionantes sus pinturas. Felicidades.

Anónimo dijo...

La pintura es un modo de expresión arcaico y primordial que encuentra fundamento en el fenómeno físico de la visión y en la necesidad humana de representarla; de crear la imagen reconociendo el valor que transmite la transformación material en signo simbólico, en significado inherente a la impresión que la forma y el color sobre la una superficie que produce la percepción del espectador y del propio ejecutor.

La inmediatez de la captación de la imagen, es parecida a la de la música pero con una diferencia sustancial: nadie cuestiona la pervivencia de la música como medio de expresión sobre todo por la capacidad de generar mercado que posee la plasmación en medios de reproducción masiva. Poseer un disco de Mozart es poseer su música, la vibración del aire reproduce en el oído el original de modo aceptable para el aficionado. Pero poseer una reproducción de Velázquez no es poseer su pintura. El efecto óptico no es comparable.

La pintura es un objeto único del que no se puede hacer un mercado de reproducciones aceptable para el aficionado. Puede servir a lo sumo para la ilustración pero no se confunde con el original. En el caso de su pintura, que se plasma con un hiperrealismo la imagen, parece que la fotografía pudiera llegar a conseguir dicha reproducción para distribuirla al mercado, pero seguro que no es lo mismo observar el original.

Benjamín Castillo.

Anónimo dijo...

La crítica de arte es un género de opinión que explica, analiza, argumenta y enjuicia las cualidades y los valores de una obra de arte, según seseñó Armañanzas en 1996; por tanto no pretendo hacer de crítico de su obra, dado que no me considero tan culto como para poder explicar, analizar, argumentar y enjuiciar su pintura, pero si que me llaman la atención y me sugieren algo que entra a mi subconsciente, transmitiéndome una atmósfera muy cercana y cotidiana. Me encanta Madrid y eso también lo percibo de su obra. Gracias por perpetuar el Madrid de hoy.

Anónimo dijo...

de madrid al cielo se ha dicho siempre de nuestro madrid, y sus cuadros sobre las alturas de madrid son uno de los escalones que hacen verdad a esa frase. enhorabuena.

Anónimo dijo...

me encanta su pintura, pero en el paso a paso he visto que dibuja primero y luego colorea. ¿porqué no pinta directamente?

Anónimo dijo...

En su pintura se observa un verismo descriptivo absoluto puramente fotográfico... ¿Hace usted las fotografías y las proyectas sobre el lienzo para conseguir estas prespectivas tan perfectas?. Me parece muy interesante su trabajo y le animo a seguir sembrando gotitas de felicidad con cada obra. Me encantaría poder saber plasmar la realidad. como la consigue usted. Gracias por dejarnos observar su trabajo.

Anónimo dijo...

Mirar hacia arriba es inusual, al igual que su pintura. Hoy en día no existen muchos dibujantes realistas al óleo, ... sin embargo parece que alguno se ha enamorado de ese Madrid castizo que recoge almas. Gracias por acariciar mi ciudad.

Anónimo dijo...

Un figura humana es algo irrepetible ya que somos alma y cuerpo imposible de separar. Un edificio, una farola, una estructura, inclusive un reflejo captados en una instantánea, son también irrepetibles ya que estamos dentro de un caos irrepetible. Su pintura hace que se estanque ese imposible. Gracias y siga trabajando como lo hace.

Anónimo dijo...

Jose Miguel, eres un verdadero Artista, pero hecho en falta que aparezcan obras de tu primera etapa, como la de los Monjes o la de los Monegros, pues son maravillosas y dignas de admirar

Pascual - Zaragoza

Se ha producido un error en este gadget.

ARTE EN IMÁGENES

Loading...

ACTUALIDAD EN EL ARTE

Loading...