Puedes navegar por este blog, en el idioma que más te interese:

Busca los apartados de este blog que contengan las palabras que especifiques en este buscador:

GALERÍA DE ARTE

2011-03-16 / Iberarte - El altaria emprende su viaje







El `Altaria´ emprende su viaje
Escrito por Redacción Iberarte el 16 Mayo 2011. 
Publicado en Pintura

Fundacion_Ferrocarriles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el artista zaragozano José Miguel Palacio, firman un convenio en el que Palacio, cede a la institución una de sus obras por un período de cinco años.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el artista zaragozano José Miguel Palacio, firman un convenio en el que Palacio, cede a la institución su obra `Altaria entrando en la Estación Puerta de Atocha´ durante un período de cinco años. Dicha obra, un óleo sobre lienzo de 195 x 130 cm. ya presidio la exposición  “El  Ferrocarril en el Arte, Grabados y Pinturas del siglo XIX al XXI”, que se celebro en abril del 2008 en el Museo del Ferrocarril.


Madrid.- Jaime Barreiro Gil, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el artista zaragozano, José Miguel Palacio, han firmado en la sede de la fundación, situada en el Palacio de Fernán Núñez, un convenio de colaboración, con el objetivo de que la obra `Altaria, entrando en la Estación Puerta de Atocha´, pueda ser exhibida por un plazo de cinco años en la sede de la fundación. Con ello se pretende estimular el interés y la investigación sobre la historia pasada y reciente, de una de nuestras industrias más importantes en nuestro país y, al mismo tiempo, la influencia que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha tenido en la creación de arte, poniendo de esta forma y al servicio de la ciudad sus fondos documentales.



 Altaria entrando en la Estación Puerta de Atocha. 
Óleo sobre lienzo de 195 x 130 cm.

El acuerdo en común de ambas partes sirve para contribuir y aumentar el conocimiento, y sensibilidad en los campos de nuestra historia y la del ferrocarril, ahondando en la trascendencia e impacto que ha podido tener en la población y núcleos urbanos, hasta llegar a la alta velocidad, así como indagar en los avances y conocimientos de nuestros investigadores e ingenieros en este tipo de transporte hasta nuestros días. 

Es una atractiva forma de reforzar la difusión y el valor patrimonial de nuestras colecciones histórico-artísticas en la escena nacional e internacional. El convenio, de una vigencia de cinco años, esperamos que pueda ser el principio de una colaboración que genere exposiciones, publicaciones, seminarios y talleres, para el público interesado en la evolución de este medio, en el que España es uno de los países más avanzados y lleno de posibilidades.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Fue constituida el 20 de febrero de 1985 por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) –actualmente desdoblada en Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)- y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Desde 2002 es una fundación del Sector Publico Estatal. Cuyo patronato esta compuesto además de los tres citados anteriormente, por EuskoTren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona,  Euskal Trenbide Sarea,  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, INECO, TIFSA , Asociación de Acción Ferroviaria,  Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional


El Palacio de Fernán Núñez es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid, junto al vértice sur del triángulo formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía.

Sobre José Miguel Palacio

Jose_Miguel_PalacioJosé Miguel Palacio, nacido en Zaragoza en 1950, artista plástico hiperrealista, desarrolla su actividad en el campo de la pintura, fotografía y escultura. Numerosos cuadros y monumentos en espacios públicos e instituciones avalan su obra, participando y estando presente en gran número de exposiciones.

Su pintura da muestras de un gran dominio y oficio. En ella  le gusta reflejar escenas cotidianas de Madrid, sus intereses hablan de actualidad y movimiento.

Además de su profundo amor por la pintura Palacio, también tiene un especial interés en
el estudio y conocimiento de la historia y evolución de este nuestro/su país, en sus gentes, sus tierras, pueblos y sus infraestructuras y entre estas últimas, en el gran impacto social y de crecimiento económico que supuso la ruptura de barreras y espacios con el nacimiento, expansión y esplendor del ferrocarril. Todo ello reflejado en su proyecto  “Alta Velocidad, la metamorfosis de un país”


Por todo esto, cada una de sus obras es el resultado de un profundo estudio del instante y el detalle, para plasmar ese transcurso de tiempo donde el latido de la ciudad queda atrapado en sus calles, el tráfico, gente de distintas etnias, la expresión de un conductor de autobús, o el caer de una hoja, reflejada en los cristales de la urbe.


fuente:
http://www.iberarte.com/index.php/artes-plasticas/pintura/5733-el-altariaa-emprende-su-viaje